El PIB real vs. EL PIB nominal en Bolivia

 

11. Caso I Parte III. El Crecimiento económico en Bolivia. ¿Una realidad o una falsa realidad?



El PIB, como se señalaba anteriormente, es un indicador de crecimiento económico de un país, en este blog se analizará el desempeño de la gestión gubernamental con relación al crecimiento del PIB.

El periodo que se estudia comprende tres tipos de gobierno:

  1.  2000 - 2005, denominado neoliberal que comprende a 5 presidentes donde ninguno de ellos cumplió su mandato constitucional.  Hugo Banzer Suárez de 1997 a 2001, Jorge Quiroga Ramírez de 2001 a 2002, Gonzalo Sánchez de Lozada de 2002 a 2003, Carlos Mesa Quisbert 2003 a 2005 y Eduardo Rodríguez Veltzé de 2005 a 2006.
  2. 2006 - 2019, denominado Social Comunitario Productivo, con una presidencia continua de 14 años de Evo Morales con el partido político MAS (Movimiento al Socialismo) que implemento el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) diseñado por Luis Arce Catacora.
  3. 2019 - 2020, gobierno de transición de Jeanine Añez que asumió el poder después de la renuncia de Evo Morales acusado de fraude electoral. El objetivo del gobierno era llamar a elecciones pero la pandemia del COVID19 exigió que tomara decisiones de política económica, financiera y social.

El periodo de análisis del año 2000 al 2019 es una propuesta del gobierno del MAS que se plasma en diferentes documentos económicos oficiales como son las memorias económicas 2016, 2017, 2018 y en el documento 12 años de estabilidad económica. Bolivia (ver blog anterior). En este último documento en la página 49 explica: “ La economía boliviana atravesó e implemento diferentes modelos económicos… para el 2000 se expresa el fracaso histórico de tres ciclos políticos: el ciclo liberal, el ciclo nacionalista y el ciclo neoliberal que no supieron solucionar el deterioro y estancamiento de la economía Bolivia…”En este sentido se entiende que el periodo de análisis de la economía boliviana inicia en el año 2000 porque es un punto de crisis del modelo neoliberal para comparar con los resultados del MESCP. 

El documento citado añade: “ en la gestión 2006, se inició una revolución democrática y cultural con profundos cambios políticos, económicos y sociales, donde se implantó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el cual logró revertir y transformar esos indicadores negativos, recuperando la soberanía económica precautelando la estabilidad macroeconómica como patrimonio social y no como un fin”.(página 49) 


Antes de iniciar con el estudio de uno de los indicadores más importantes para el MESCP que es el PIB es necesario realizar algunas precisiones en el análisis comparativo propuesto:

1.    En todos los países se tiene la discusión del tiempo de mandato adecuado para poder evaluar una gestión gubernamental. En México por ejemplo se decidió que 4 años es un poco tiempo para que un presidente pueda demostrar su gestión porque el primer año es de preparación y conocimiento del gobierno el segundo es de formulación, el tercero de implementación y el cuarto año de elecciones, por tanto, se consideró que 6 años es un tiempo adecuado para un gobierno sin derecho a reelección.

En Bolivia con la Constitución Política del Estado del 2019, establece que cinco años es un periodo adecuado pudiendo ser reelectos por una sola vez continua, por tanto, si un presidente realiza una gestión satisfactoria y se reelige en total  tendría 10 años para desarrollar su proyecto de nación.

2.    Los dos periodos de estudio que comprende a 2000 a 2019 no son comparables debido a que un periodo es de seis años (neoliberal)  y el siguiente es de 14 años (MESCP). El periodo neoliberal en seis años ha tenido  5 presidentes siendo Carlos Mesa el que más tiempo ha estado en el gobierno con 1 año y 8 meses. (En el análisis no se considera los años del gobierno de Hugo Banzer que inicio en 1997.

3.    En el periodo neoliberal el único presidente que tuvo tiempo para establecer las bases de su gestión fue Hugo Banzer a su renuncia y en teoría fue continuada por su vicepresidente Jorge Quiroga.

4.    El periodo de Gonzalo Sánchez de Lozada a pesar de ser su segundo mandato se ve interrumpido por problemas sociales asuimiendo Carlos Mesa que fue condicionado por una crisis política - social  y por tanto, las políticas económicas formuladas se debatieron en la deriva.

5.    El periodo de Evo Morales tuvo el tiempo (14 años), la oportunidad (mayoría en la asamblea legislativa), la estabilidad(control de las organizaciones sociales, sindicales – COB), y los recursos (Incremento histórico de los precios internacionales de los commodities). Así la gestión gubernamental de 14 años pudo conocer, formular, e implementar un proyecto de nación consistente en comparación con la gestión de los demás presidentes que tuvieron que lidiar con conflictos sociales, económicos, financieros y políticos.


El análisis técnico aplicado al estudio del PIB en Bolivia

El análisis  técnico es aplicado para identificar las fuerzas predominantes (Bull o Bear) del mercado de valores, la tendencia de los precios, para diagnosticar el comportamiento de los precios de las acciones y con esta información tomar decisiones de compra o venta.

El análisis técnico son herramientas diseñadas para tomar decisiones de compra y venta de activos financieros que se cotizan en los mercados de valores. Las decisiones que se toman en dichos mercados son a corto plazo (segundos o minutos) que generan grandes ganancias o pérdidas de capital por el riesgo especifico y el riesgo de mercado de los instrumentos financieros cotizados.

El análisis técnico se basa en el estudio de indicadores y figuras que se presentan en gráficos en los cuales se identifican tendencias, soportes, resistencias, formaciones de cambio de tendencia, formaciones de continuidad de la tendencia. Utiliza herramientas como: las medias móviles ponderadas, exponenciales; determinación de osciladores y momentos (ROC,  RSI, estocástico %K y %D, ADX, MACD, OBV, VRI)

Para que el análisis sea completo determina la volatilidad del mercado, o nivel de riesgo por medio de la Beta, y la medida de dispersión de la distribución estadística de pérdidas, capturada por la varianza y la desviación estándar entre otros.

Principios básicos del análisis técnico aplicado al análisis económico

Tendencias

Una línea de tendencia es una línea recta trazada que une sucesivos mínimos o soportes para identificar una tendencia alcista, o si se presentan sucesivos máximos o resistencias tiene una tendencia a la baja. En el caso de que se presenten soportes y resistencias de manera alterna se considera que no se dispone de una tendencia definida y se denomina tendencia lateral.


Fuente: Elaboración propia

 Tipos de tendencia

1. Tendencia primaria – Fuerte y fundamentada

La tendencia primaria es más fácil de distinguir en una gráfica pero no así determinarla porque requiere que el analista identifique un amplio conjunto definido de puntos de soporte y resistencia que se consideren como los puntos clave que consoliden la tendencia primaria.

2.    Tendencia secundaria – Intermedia o de corrección

La determinación de la tendencia secundaria es muy rápida, para su trazo se localizan de preferencia tres o más puntos clave de soporte o de resistencia. Generalmente las líneas de tendencia secundarias se identifican en periodos cortos.

3.    Movimiento terciario – pequeñas fluctuaciones

Las tendencias terciarias sirven para complementar a la primaria y la secundaría, se presentan en movimientos rápidos o pequeñas fluctuaciones que apoyan a una tendencia determinada o un cambio de tendencia.

 Cambios de tendencia

 Para identificar un cambio de tendencia se debe presentar las siguientes condiciones:

  •  Tiene que existir una tendencia anterior.

  • ·     La primera indicación de un cambio de tendencia es la ruptura de una línea de tendencia importante.

  • ·       Cuanto mayor sea la formación de cambio de tendencia, más importante será el efecto del movimiento contrario siguiente.

Soportes, resistencias y señales de rompimiento

 1.    Soporte – Inicio de la fuerza al alza

Cuando los indicadores analizados llegan al nivel más bajo estimado, se inicia el cambio de tendencia al crecimiento que generalmente es una respuesta a que las medidas implementadas comienzan a generar resultados positivos.

 

2. Resistencia – Inicio de la fuerza a la baja

 Cuando los indicadores analizados llegan al nivel más alto estimado, se inicia el cambio de tendencia con una disminución continua del crecimiento logrado que generalmente se debe a cambios en los factores internos y externos importantes (por ejemplo precios de los commodities, menor demanda, etc.)

  

3. Señales de rompimiento de las fuerzas establecidas

 Cuando se tiene identificadas fuertes líneas de resistencia o de soporte, los indicadores tienden a mantenerse dentro de ese espacio. En el momento que los puntos de inflexión son abruptamente superados se denomina rompimiento, se establecen un nuevo orden o tendencia.


Medición del riesgo

 Ningún tipo de modelo, instrumento, análisis o herramienta garantiza el comportamiento de la tendencia de los indicadores económico – financieros determinados, la tecnología existencia nos permite identificar una tendencia para presupuestar, pronosticar , proyectar, o prospectar una situación determinada considerando cuyo futuro es complejo e incierto, por tanto, es importante reconocer niveles de riesgo interno y externo.

El riesgo se identifica en la volatilidad de los indicadores analizados. En el caso de Bolivia su economía está subordinada a las exportaciones del gas natural y de los minerales y algunos productos agrícolas (commodities), cualquier cambio en los precios internacionales tendrán un efecto positivo (al alza) o negativo(a la baja) en el crecimiento de la economía boliviana.

 La volatilidad es una medida de dispersión de una serie de datos con respecto a su promedio; que se cuantifica usualmente con la desviación estándar. Es importante  recordar que la volatilidad o desviación estándar σt es la raíz cuadrada de la varianza σ2 .

 Cuanto mayor sea la volatilidad o dispersión de los datos con respecto al promedio, indica un mayor riesgo y por tanto, es más complejo determinar una tendencia de los indicadores analizados.

 Nota. La desviación estándar no es la única medida para determinar el riesgo, dependiendo del activo financiero o indicador que se analice. Por ejemplo:  En los mercados de valores se determina la Beta de mercado, de las acciones o de un portafolio de acciones; en riesgos de crédito se pueden aplicar modelos de Puntaje Técnico o Scoring, RAROC  (Rentabilidad ajustada al riesgo sobre capital), VEA (Valor económico añadido); para medición del riesgo de tipo de cambio se utiliza el método de variación máxima probable, el valor en riesgo (VAR), por nombrar algunos.  

 

PIB a precios constantes Vs PIB a precios corrientes

 Para determinar la diferencia ente la presentación de la información del PIB nominal y PIB real o el PIB a precios corrientes vs PIB a precios constantes se utiliza el ejemplo de la tabla 1 y la figura 1, que corresponde a dos países que tienen el mismo PIB o el mismo ingreso y además ambos países tienen una tendencia creciente,. A simple vista la diferencia entre los países es la  cantidad producida y el precio unitario.

A la pregunta ¿Qué país tiene un mayor crecimiento económico? La respuesta es:  Los dos países porque su crecimiento en 10 años fue de un 210%, pero se debe considerar que el país 2 tiene un efecto precio que determina que obtenga el mismo ingreso que el país 1.

El efecto precio puede deberse a diferencias en tipo de cambio, a costos de producción a la venta en mercados cautivos(el consumidor tiene que adquirir el producto porque no tiene otra opción, por ejemplo los monopolios estatales o multinacionales que determinan el precio de venta como es la gasolina, electricidad, educación, etc.)

 Tabla 1, Figura 1. PIB real del País 1 vs. PIB Nominal del País 2

Para eliminar el efecto precio en el PIB, se debe expresar a precios constantes para que las cifras sean comparables. Como el PIB del País 1 esta expresado a precios constantes (Precio unitario de $2,00), en la tabla 2 se muestra el cálculo del PIB a precios constantes del año 1 (Precio unitario de $2,00) para obtener el PIB real del país 2. El deflactor del PIB permite calcular el PIB real (PIB Nominal / Deflactor)

 Tabla 2. Cálculo del PIB real del País 2 a precios constantes.


Una vez expresado el PIB del País 2 es comparable con el País 1 (ver tabla 3, figura 2). En la tabla y figura 1 los dos paises presentan el mismo PIB, cuando estas cifras se expresan a precios constantes es evidente que el efecto precio incremento el PIB del país 2. El crecimiento del País 1 en los diez años es de 210% y en el país 2 de 90%.

Tabla 3, Figura 2. PIB real del País 1 vs PIB real país 2

 

Conclusiones: Para fines comparativos el PIB debe expresarse a precios constantes (economía normativa), generalmente los gobiernos presentan el PIB a precios corrientes (Economía positiva) porque muestra un crecimiento mayor y que generalmente no se debe a una gestión gubernamental sino a factores externos como es el caso de los precios internacionales de los commodities, es decir, el país sigue produciendo la misma cantidad pero un incremento de precios significa obtener mayores ingresos.

En el documento “Discurso del presidente Evo Morales Ayma en el Día de la Patria. Trinidad, 6 de agosto de 2019” en la página 8 se indica: “En 180 años, hasta el 2005, nos dejaron con 9,574 millones de dólares como Producto Interno Bruto (PIB), en diciembre del año pasado (2018) llegamos a 40,581 millones de dólares (INE) del PIB” Lo que no dice es que esta expresado en precios corrientes por tanto tuvo un efecto precio en el PIB y por tanto no corresponde a una gestión gubernamental propiamente dicha.

El PIB expresado a precios constantes es de 29,058 millones de dólares (*) comparado con los 40,581 mdd a precios corrientes la diferencia es abrumadora, corresponde a 11,523 millones de dólares. En el 2005 a precios constantes el PIB era de 15,697 millones de dólares (*) comparado con los 9,574 mdd a precios corrientes no arroja una diferencia de 6,123 mdd.

En economía positiva se presenta el PIB  a precios corrientes por que dan una imagen de mayor crecimiento económico que alcanza a un 324%.

En Economía normativa se presenta el PIB a precios constantes que refleja el crecimiento real de la economía que fue de un 85% y es posible comparar con otras gestiones gubernamentales u otros países.

 

Tabla 4, Figura 3. PIB Real Vs PIB nominal de Bolivia


(*) La fuente de la información es: World Development Indicators. Last Updated: 07/01/2020. https://databank.worldbank.org/source/world-development-indicators#)

 

El Producto Interno en Bolivia

En la figura 4 se presenta el PIB de Bolivia desde el año 1960 al 2019 expresada en precios constantes y precios corrientes. A simple vista, en ambos casos tiene una tendencia creciente sin grandes fluctuaciones cuando se expresa a precios constantes (línea azul)  y creciente a partir de 2010 cuando se refiere a precios corrientes (línea roja) que incluye que la producción se mantuvo y el incremento de los precios tuvo mayor influencia en el PIB determinado, es decir, a un mismo nivel de producción se obtuvieron mayores ingresos debido al incremento de los precios.

Con la información disponible no es posible concluir que gestión gubernamental tuvo los mejores resultados.

Figura 4.El Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes y constantes de 1960 a 2019


En la figura 5 se utiliza como referencia los años 1960, 1970, 1980, 1990 y del 2000 a 2019, para que así sea posible identificar señales de cambios de tendencia.

Desde 1960 al año 2000 se observa una tendencia creciente de la economía boliviana con un crecimiento real de 267%. Del año 2000 al 2008 el crecimiento es en menor proporción que el anterior periodo en términos porcentuales alcanza un 35% real, de 2008 al 2014 la economía recibe un impulso debido al incremento internacional de los precios de los commodities (minerales, petróleo, soya, etc.) aunque el crecimiento real sólo alcanza al 34% con respecto al periodo anterior, del año 2014 al 2016 inicio con una caída de los precios internacionales de los productos de exportación, por tanto, el crecimiento alcanza a un 9% y finalmente de año 2016 al 2019 es un periodo caracterizado por la presencia de un déficit público constante y sostenido aunque el PIB crece en un 11% real, se debe a que es financiado con un alto endeudamiento público dirigido a gastos público de operación interno.

 

Figura 5. El Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes y constantes del año 1960, 1970, 1980, 1990 y del 2000 a 2019

Comparando el periodo del Modelo económico Nacional Estatista (1952 – 1985) vs. el periodo del Modelo Económico Neoliberal (1986 – 2005), el crecimiento del PIB real fue un  347%, en valores absolutos creció de 3,677 millones de dólares (mdd) a 16,450 mdd, y si se compara con el periodo del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) este tuvo un crecimiento real de un 81%, de 16,450 mdd a 29,703 mdd en valores absolutos. (Nota. Si se compara el PIB a precios corrientes la diferencia es abismal (2963% contra 257%), debido a un incremento en los precios de los bienes y servicios en relación al incremento de la producción).

Es importante mencionar que en los 46 años (1960 -2005) del modelo estatista y neoliberal (figura 5), gobernaron 27 presidentes (que incluye golpes de estado, juntas militares, presidentes transitorios), es decir, cada presidente gobernó dos años en promedio.

Para que una comparación sea homogénea, se  debe considerar periodos similares como son los 14 años del modelo (MESCP) que equivale a los  años de 1992 al 2005 (Modelo Económico Neoliberal) en el periodo neoliberal correspondiente a los 14 años analizados gobernaron 7 presidentes, es decir cada dos años en promedio o menos se tuvieron cambios de en la política económica, por el contrario, el gobierno de Evo Morales fueron 14 años sin cambios radicales en la política económica, por tanto, en términos teóricos su gestión debería ser más consistente comparado con los anteriores gobiernos que corresponde a partidos con posturas distintas, y con crecientes y dominantes problemas económico – sociales.

A pesar de la problemática mencionada en los 14 años del  modelo económico neoliberal creció en un 57.5% (PIB real en 1992 $us 9,964,278,166 a 2005 $us 15,696,607,782), comparado con la estabilidad del gobierno del MAS el PIB real creció un 81% (2006 $us 16,449,575,497 a 2019 $us 29,702,636,543).

Con la información disponible se concluye que el MESCP continuo con la tendencia de un  crecimiento histórico identificado y además se vio favorecido con una estabilidad política y social así como del aprovechamiento de la inversión en infraestructura y tecnología heredada de los gobierno neoliberales como son: los ductos y las instalaciones funcionando para la exportación de gas al Brasil, el descubrimiento de reservas gasíferas y su explotación con tecnología extranjera que hasta la fecha tiene el control de la producción del gas, las compañías extranjeras que siguen operando y controlan el 82.36 % de la producción en Bolivia son: Petrobras(63.11%), Repsol (8.13%), Pluspetrol (3.61%), British Gas (3.61%), Vintage (1.95% y Matpetrol (1.95%) (https://eju.tv/2011/11/transnacionales-an-controlan-recursos-hidrocarburferos/; https://cedla.org/ieye/fm-bolivia-produccion-gas-y-petroleo-manejan-tres-transnacionales/), además debe considerarse el alza de los precios de los commodities que permitió al gobierno boliviano el obtener los ingresos más altos de toda su historia, aunada a una política de endeudamiento creciente que financió las importaciones y el mercado interno impulsaron el crecimiento del PIB en 23.5 puntos porcentuales.

En el documento ya mencionado anteriormente “12 años estabilidad económica en Bolivia, páginas 49 a la 59“, el gobierno del MAS propone comparar los periodos correspondientes a los años 2000 al 2005 que lo  denominan  “La crisis del modelo Neoliberal” con el modelo MESCP implementado desde el año 2006 a 2019 con el propósito de demostrar la factibilidad y viabilidad de su modelo económico propuesto versus el modelo neoliberal.

En la figura 6 se presenta el PIB real y la comparación de los dos modelos económicos propuestos. La tendencia principal del PIB es creciente. Se identifican tres tendencias secundarias, la primera va del año 2000 al 2004 la segunda de 2005 hasta el 2014 y finalmente la tercera de 2015 a 2019. Para establecer las tendencias secundarias se determinó la media y la desviación estándar (líneas punteadas). El promedio del PIB en el periodo analizado (2000 -2019) es de 20,299 mdd con una variación entre el límite inferior de 14,985 mdd y el límite superior de 25,612 mdd, es decir, que la mayoría de los datos se encuentran localizados en esta banda de variación, donde el límite inferior (LI) se constituye en señales se soporte y el límite superior (LS) en la señal de resistencia.

Los años 2000 a 2003 tienen tendencia creciente que por su inercia determina el crecimiento del PIB para 2004 y 2005 y se estable como el impulso para el crecimiento económico del Gobierno de Evo Morales, es decir, los años iniciales del gobierno del MAS se ve influido por la tendencia creciente proveniente del periodo neoliberal,

Analizando los 14 años (2006 a 2019) del gobierno de Evo Morales el 64% (9 de los 14 años) del PIB se encuentra dentro de la banda de variación promedio. Es a partir de 2015 que se identifica un cambio de tendencia determinante; en “términos teóricos” se debe al impulso al crecimiento de 3 años del modelo neoliberal que establecieron los fundamentos para la exportación de gas y el incremento de los precios de los commodities y el alto endeudamiento que apoyaron el crecimiento de la gestión de 9 años del gobierno del MAS. Los 4 años siguientes se caracteriza por un déficit público sostenido que fue financiado con sobre - endeudamiento público, y la utilización de las reservas internacionales que permitieron un crecimiento aparente del PIB que se describirá más a detalle en blogs posteriores. 

 

Figura 6: PIB a precios constantes del año 2000 al 2019 


Cómo se mencionó anteriormente para que un periodo de gestión gubernamental sea comparable estos deben ser homogéneos, así se divide en 3 periodos equivalentes (llaves color verde); en el periodo de los años 2000 a 2005 el crecimiento del PIB fue de 16.4% (15,697 mdd en 2005 vs. 13,481 mdd en el 2000) ; del 2006 a 2011 el crecimiento fue del 25.7% (20,672 mdd en 2011 vs. 16,450 mdd en el 2006) comparado con el periodo anterior la diferencia es de 9 puntos es importante mencionar que en el periodo del  MESCP se benefició de la infraestructura para la exportación de gas, construida en el anterior periodo; y además los precios internacionales se incrementaron a un nivel histórico que permitió obtener divisas que incrementaron de manera histórica las reservas monetarias internacionales.

En el último periodo comparable que va del año 2012 al 2017, el crecimiento del PIB fue de 28.3% comparado con el periodo anterior corresponde a una diferencia de 2.6 puntos. El crecimiento del PIB se vio influido por una caída de los precios internacionales del petróleo y de las materias primas en el 2014 donde la mayoría de los países experimentaron caídas sustanciales de su PIB contrastando con el crecimiento aparente del PIB en Bolivia porque desde año 2014 y de manera continua y sostenida se tuvieron déficits públicos, y disminuciones constantes de las reservas internacionales  que financiaron el crecimiento del PIB.

  

Conclusiones:  El PIB como indicador de crecimiento económico no refleja de manera directa el comportamiento de la economía de un país, se necesita realizar un análisis que incluya indicadores que expliquen la evolución de la economía como son: Reservas Internacionales, Endeudamiento, Mercado externo, Superávit o déficit público, inversión pública y privada, etcétera que permitirán dar certeza al análisis de éxito o fracaso de  una  gestión gubernamental y así identificar si se debe a las políticas económicas derivadas de un modelo económico implementado o corresponde a una tendencia histórica con base en la plataforma tecnológica o a las políticas implementadas en gestione gubernamentales anteriores. ( se parte de la idea de que 5 años de gobierno no son suficientes para ver los resultados de una gestión gubernamental muchos de ellos se heredan a los gobiernos siguientes así como también las malas decisiones).

El comportamiento histórico tendencial del PIB real en Bolivia es un ejemplo del  párrafo anterior. En el periodo de los años 2000 al 2005 las políticas privatizadoras permitieron que la inversión extranjera desarrollaran infraestructura y tecnología aplicada a la explotación gasífera en Bolivia que permitió exportar millones de pies cúbicos a Brasil en el periodo del 2006 al 2019 se obtuvo ingresos por exportación históricos para Bolivia, los cuales “en teoría” debieron invertirse en el diseño o desarrollo de fuentes productivas rentables de tal forma que la producción se diversifique y potencie el crecimiento económico de Bolivia, pero la realidad se hace presente desde el año 2014 que se presentan déficits públicos que indica que no se invierto sino más se gastó más de lo que se tenía y que se hizo evidente con la pandemia del COVID 19 donde se revelo los niveles de pobreza, la necesidad de recursos para financiar una economía débil y dependiente del comercio formal y de la creciente informalidad y no de fuentes productivas como se esperaba.

El PIB siempre tendrá una tendencia creciente porque se encuentra relacionada al crecimiento de la población, a mayor población mayor demanda de bienes y servicios y por tanto una mayor producción que es el mismo efecto en el mercado interno como internacional.

La presentación del PIB en los reportes o discursos oficiales depende del efecto que se quiera causar en la población. Con fines comparativos y de análisis de la situación real de la economía se utiliza el PIB a precios constantes, es decir, se quita el efecto del incremento del precio en la producción ( se produce la misma cantidad pero el ingreso que se obtiene es mayor)

  

Análisis comparativo del PIB real  - Bolivia Vs los países de Sudamérica

La primera conclusión de la tabla 5 es que no se pueden comparar las economías de sudamérica debido a su gran diferencia en tamaño. El PIB de Brasil es más de la mitad (58%, 2019)  del total de los países de Sudamérica, es una economía dominante a nivel regional y mundial (8va economía del mundo); comparado con Bolivia su economía representa 0.7% de Sudamérica y ocupa el lugar 94 mundial (The World Factbook).

Comparada todas las economías de Sudamérica con Brasil, la mejor ubicada es Argentina (18.6%) y Bolivia es tan pequeña que representa sólo el  uno punto tres por ciento (1.3%.)

 

Tabla 5. PIB real de los países de Sudamérica

Categorizando las 10 economías de Sudamérica, Brasil se encuentra en primer lugar  y Bolivia ocupa un 10mo lugar histórico ya que hasta el año 1970 era la novena economía. 

Se presentan casos especiales como Venezuela, un país rico por sus enormes reservas petroleras que presenta altas y bajas en su crecimiento económico. Hasta los años 80 era la tercera economía de Sudamérica después de la Argentina y hasta el año 2014 competía con la Argentina de manera alterna por el segundo lugar. 

Se recuerda al lector que el año 2014 se caracteriza por una disminución creciente de los precios de los commodities y que afecto a todos los países del mundo y coincidentemente es el año que el gobierno Venezolano dejo de reportar sus cifras del PIB al Banco Mundial, al no existir información oficial disponible y para completar la tabla 5 se retomó información estima del PIB de la página Datosmacro (2015 a2018) y del FMI para 2019 que tiene cierta similitud con las publicadas en The World Factbook. Con estos cálculos Venezuela del 3 lugar en 2014 y 2015 paso al cuarto en 2016 y 2017, al quinto en 2018 y al sexto en 2019 que de todos modos es un 88 % por ciento mayor a la economía de Ecuador su siguiente seguidor. 

Se entiende que el gobierno venezolano no presentó o publicó sus datos económicos reales desde el 2015 al 2019, porque sería reconocer oficialmente que la gestión gubernamental fue catastrófica. El PIB estimado de 2019 ($166,768 mdd) es muy similar al que tenía el año 1970 ($166,046 mdd), con la pandemia del COVID19 cuyos efectos reales se verán hasta el año 2021, no es nada extraño que el PIB de Venezuela se encuentre a niveles del año 1960 ($101,424 mdd)

Bolivia es la economía más pequeña de Sudamérica. Para determinar qué factores influyeron en su crecimiento se tiene que realizar un análisis más detallado considerando por ejemplo: recursos disponibles, uso y desarrollo de tecnología, capacitación y formación de la población, el efecto de la corrupción entre otros así como la gestión gubernamental que administra los recursos, implementa políticas económicas, fiscales, financieras, industriales, fomento a la innovación que crean las condiciones necesarias para su crecimiento económico que se desarrollara en los siguientes blogs.

La gestión gubernamental desde un punto de vista general se puede analizar comparando el crecimiento de economías de tamaño similar como la de Paraguay.

En el año 1960 el PIB de Bolivia era un 41% más grande que la de Paraguay. Para el 2019 la economía de Paraguay es 26% más grande que la boliviana, es decir, Paraguay tuvo una gestión más eficiente que la de Bolivia para confirmar esta afirmación se realizar una revisión histórica del PIB:

A Paraguay le tomo 20 años superar los 10,031 mdd mientras que a Bolivia le tomó 33 años superar esta meta iniciando con un rezago de 13 años. Paraguay supero la meta de los 20,000 mdd en el año 2004 y Bolivia en el año 2011 el rezago acumulado es de 7 años pese a que se acorto la diferencia es todavía considerable. 

En el 2013 Paraguay supero la meta de 30,000 mdd y Bolivia para el año 2019 roza la meta sin todavía conseguirlo mientras Paraguay se acerca a la meta de los 40,000 mdd. Manteniendo el rezago de 7 años. 

El PIB de Paraguay en términos porcentuales creció desde 1960 al 2019 un 1,340 % y la boliviana un 708% comparativamente la economía Paraguaya creció un 89% más que la boliviana que indicaría que su gestión del gobierno paraguayo fue más eficiente que la boliviana.

Comparando el PIB de Bolivia con los demás países no se obtienen resultados alentadores. El PIB de Bolivia en 2019 es equivalente al PIB de Paraguay en 2012, al 2004 de Uruguay, a 1980 de Ecuador a 1960 de Perú y Chile y no es comparable con las economías de Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

Comparada con la economía chilena que es reconocida a nivel mundial por su desarrollo y considerando el periodo de 1960 a 2019, Bolivia tiene un rezago en su crecimiento económico  de 59 años, el problema es que el tiempo no se congela, por tanto, el rezago se torna creciente si no se toman las decisiones correctas.

La finalidad de la anterior afirmación, no es “rasgarse las vestiduras” y “lamentarse sobre la suerte” sino más bien reconocer una realidad evidente y comenzar a planear, gestionar, y administrar los recursos escasos para lograr una mayor productividad dando “saltos cualitativos” con la formación de recursos profesionales adecuados que lideren el país a su propio desarrollo.

Países que se encontraban en la misma situación que Bolivia y pudieron sobreponerse a sus limitaciones y constituirse en ejemplos económicos a seguir son: Corea del Sud, Indonesia, Malasia, Singapur, entre otros que son dignos de caso de estudio.

Figura 7. PIB real a precios constantes de 2010. Para los años 1960, 1970, 1980, 1990, 1993 y del 2000 al 2019.

En la figura 7 se presenta el PIB real para los países se Ecuador, Uruguay, Paraguay y Bolivia que tienen características comparables. Para 1960 todos los países citados estaban a un mismo nivel, es a partir de 1980 cuando las economías de Uruguay y Ecuador destacan y las economías Paraguayas y bolivianas tienen un desarrollo moderado, aunque como se describía anteriormente Paraguay tiene una ventaja competitiva de 7 años en relación a la de Bolivia.

 

Conclusiones: La economía boliviana se ubica en la última posición de Sudamérica, se ha caracterizado por tener un crecimiento moderado en comparación con los demás países analizados. 

Bolivia es un país donde se tiene un presidente cada dos años (antes del 2006) lo cual dificulta el realizar un plan a largo plazo. El periodo de 14 años del Gobierno de Evo Morales y el MAS a pesar de contar con ventajas competitivas favorables como disponer de la infraestructura, y tecnología para exportar gas a Brasil y Argentina, el incremento de los precios de los commodities que le permitió obtener divisas a niveles históricos, un endeudamiento histórico, estabilidad política y social,  las decisiones económicas implementadas por su modelo MESCP no fueron las adecuadas ya que se fomentó un crecimiento aparente de la economía interna con gasto público en gasto corriente y en gastos de inversión (Sede del UNASUR, Teleférico, Planta de Urea, Planta procesadora de palmito, ECEBOL, San Buen Ventura, ENVIBOL, el Satélite Tupak Katari y la lista continua)  que nunca se consolido como productiva ni menos su rentabilidad que permita recuperar la inversión y que se expresó en un déficit público sostenido a partir del 2014 a la fecha. (6 años y contando)

Históricamente Bolivia perdió la oportunidad de su vida porque tenía todas las condiciones (desde lo político, social a lo económico) para crecer de manera sostenida y establecer los fundamentos con inversiones productivas y rentables  que permita diversificar su producción.

La pandemia del COVID19 hizo evidente que la gestión gubernamental de 14 años represento un crecimiento aparente de la económica y que las malas decisiones están pasando la factura que se debe pagar y representa un reto muy duro para afrontar por él o la presidente que asuma el cargo en el 2021, lamentablemente no se presenta un futuro para Bolivia porque ninguno de los candidatos es una respuesta viable a la situación económica de Bolivia.

Si el MAS retoma el gobierno continuara con su modelo de endeudamiento y gasto público social político ahondando más la crisis de Bolivia.

Si Jeanine Añez toma el gobierno, se espera más actos de corrupción porque los intereses están en enriquecerse lo antes posible más que en trabajar por su país y el experto es Samuel Doria Medina tan cuestionado por su fortuna que ya sabe cómo agrandarla más.

Carlos Mesa con su política de dejar pasar las cosas y ver si se arreglan solas, porque no da respuestas a los problemas sino plantea preguntas y cuando se le exige respuesta renuncia y es un bueno negociador para incrementar su patrimonio personal.

Los demás candidatos que por su participación porcentual en el total no tiene opción de lograr la presidencia buscan un beneficio personal y de grupo y que sus negociaciones les permitan vivir de la política y sacar el mayor rendimiento posible. Con palabra no se encuentran soluciones sino con hechos que posiblemente el fruto no se obtenga mañana sino en el futuro próximo. Una analogía al caso planteado es plantar un árbol que se tarda entre 5 y 10 años en crecer y dar fruto, mientras que los políticos fabrican el fruto antes de plantar el árbol y lo cosechan cuando ni plantado esta.

 

 

 Acerca del autor:

 Abraham Arno Sivila

Doctor en Ciencias Administrativas

Se autoriza la reproducción con la cita correspondiente:

Sivila, A. A. (28 de agosto de 2020 (11)). La economía en Bolivia. Obtenido de 11. El PIB real vs .el PIB nominal. Caso I. Parte III El crecimiento económico en Bolivia. ¿Una realidad o una falsa realidad.: https://asivilach.blogspot.com/2020/08/el-pib-real-vs-el-pib-nominal-en-bolivia.html

 


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