18. Parte V. Los retos de Bolivia a partir de enero de 2021.

18. Parte V. Los retos de Bolivia a partir de enero de 2021.
¿Qué sueño le queda a Bolivia?


Fuente: https://riosmauricio.com/2019/11/evo-morales-deja-una-economia-destruida-en-bolivia/

Creo que la mejor forma de construir o reconstruir un país es partiendo de la cruda realidad. Es realizando un inventario de lo que se dispone y que se puede hacer con lo que se tiene o como conseguir lo que no se tiene.

 La realidad del Estado Plurinacional de Bolivia es que es un país pobre, con recursos naturales limitados, una industrialización incipiente y profesionales con una educación con un retraso de más de 30 años.

 El ranking de la educación en Bolivia

 El autor del blog, estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se considera la mejor de Bolivia de acuerdo con los rankings internacionales, hace 30 años y puedo corroborar que en la actualidad en sus aulas se siguen impartiendo los mismos temas y contenidos, con muy pocas actualizaciones e innovaciones porque la demanda laboral no es exigente como en países que tienen un gran número de empresas internacionales que operan con nuevas tecnologías.  En Bolivia el uso de la hoja de cálculo de Excel tiene gran importancia en los negocios por encima de los sistemas integradores SCM, ERP y CRM.

 En la figura adjunta se presenta la realidad de la educación en el Estado Plurinacional de Bolivia (invito al lector realizar su propia investigación para corroborar los datos presentados). En el territorio boliviano la UMSA se ubicó en el primer lugar como la mejor universidad, pero en el ranking latinoamericano (2019) ocupó el lugar 204 y el 2963 a nivel global. (www.webometrics.info/es, 2020)

(https://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/Bolivia)

Fuente: Elaboración propia.

 En los portales como: QsTop Universities, Study Portals, The World University Rankings, Webometrics entre otras, presentan el ranking mundial de las mejores universidades, en casi todas ellas se ubican en los primeros 10 lugares las Universidades de Estados Unidos y de Gran Bretaña como ser: Harvard University, Stanford University, MIT, University of Oxford, etcétera. En Latinoamérica la mejor posicionada son las universidades de Brasil que ocupa el lugar 79.

 La ciencia, tecnología e innovación

 El 26 de septiembre de 2008 fue aprobado por el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico  el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI)  2008 -2012. El programa establece los retos fundamentales para avanzar en la transformación de México, para que se inserte de manera exitosa en la sociedad del conocimiento, en la economía competitiva y en el mundo globalizado. (CONACYT, Septiembre, 2008)

 El PECiTI reconoce que México a pesar de los esfuerzos realizados no ha podido colocar a la CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) en correspondencia con la dimensión de su economía (15ava mundial, 2008), en el reporte 2006 del Foro Económico mundial, que considera a 125 países, el indicador de Educación Superior y Capacitación ubica al país en el lugar 71.

 El PECiTI plantea las siguientes prioridades: 

1. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
2. Financiamiento Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
3. Infraestructura científica y tecnológica
4. Desarrollo tecnológico e innovación
5. Descentralización y desarrollo regional
6. Formación y consolidación de recursos humanos
7. Evaluación y resultados

El programa también plantea las etapas para convertir a México en un país de clase mundial en ciencia, tecnología e innovación al año 2030 (ver figura inferior), implícitamente reconoce que se tiene un atraso tecnológico de 22 años con respecto a los países líderes como son: Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Singapur, Corea del Sur, China y especialmente de los tres último que han logrado un gran avance en las últimas tres décadas. 

Fuente: CONACYT. (Septiembre, 2008). Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación 2008 -2012. Ciudad de México: Diario Oficial de la Federación.

La mejor institución educativa de México es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ocupa la posición número 155 a nivel global en el año 2019  y asumiendo que arrastra un retraso tecnológico de 22 años se infiere que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la mejor ubicada en Bolivia detenta el lugar 2963, por tanto, su retraso tecnológico es mayor a 22 años (dejo al lector realizar sus propios cálculos)  para alcanzar el nivel de las potencias tecnológicas tendría que dar un salto cualitativo y cuantitativo que implica de una restructura total del sistema educativo boliviano en todos los niveles, el avanzar paso a paso significa en el mejor de los casos mantener o ampliar la brecha tecnológica actual.

 

Conclusiones:

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la mejor posicionada en Bolivia, ocupa el lugar 2963 del ranking global de universidades y considerando la estimación de que México tiene un retraso en ciencia, tecnología e innovación de aproximadamente 22 años en comparación con los países líderes, por tanto, se infiere - sin conceder - que el atraso educativo y tecnológico de Bolivia es mayor a 22 años, y su única opción es dar un salto cualitativo y cuantitativo, que implica una reestructura total del sistema educativo boliviano en todos los niveles.

El avanzar a pasos significa en el mejor de los casos mantener o agrandar la brecha tecnológica con los países líderes.

 

Las fuentes de ingresos de la economía boliviana

 La principal fuente de ingresos actual son las exportaciones de gas a la Argentina y Brasil que para cumplir con los contratos firmados, las reservas han sido sobreexplotadas en los últimos 14 años, se suma que a la fecha (18 de enero 2021)  no se han descubierto nuevos reservorios por lo tanto, Bolivia en el corto plazo se encontrará en una situación delicada para cumplir con sus compromisos del mercado interno y con los países de la Argentina y Brasil para el suministro de gas..

 La minería que es otra fuente de ingresos importante, al momento atraviesa con problemas de competitividad a nivel internacional, con costos altos de producción, y con alto gasto corriente improductivo.

 La producción agrícola no es suficiente para abastecer al mercado local, a pesar de que se implementaron programas de apoyo al campo. Bolivia no es autosuficiente alimentariamente  y depende de la importación de productos como por ejemplo: el trigo, la papa, etcétera. Es importante reconocer que la industria de la soya es rentable, por tanto, el agricultor principalmente en el oriente boliviano enfoca sus esfuerzos en este producto en deterioro de otros que se consideran esenciales.

 La ganadería vacuna creció y aunque tiene altos costos de producción y transporte, no es lo suficientemente competitivo como para garantizar la exportación continua de este producto que demanda el mercado internacional.

 Los sueños de la industrialización no han tenido éxito esperado porque se construyeron plantas que no son rentables y por tanto, no cubren sus costos de operación y menos la recuperación de la inversión. Ejemplos emblemáticos son: la planta de Urea – Amoniaco, la planta de envases de vidrios, la planta de cemento, el ingenio San Buena Ventura, etcétera.

 Los sueños del litio y del Mutún seguirá siendo un sueño por un largo tiempo, porque la inversión en tecnología es considerablemente alta y después de múltiples licitaciones es evidente que no existe un socio que disponga de la tecnología adecuada para la industrialización y que además quiera afrontar el riesgo compartido porque en las condiciones actuales se constituyen en negocios no rentables. 

 Bolivia no dispone de atractivos turísticos de carácter masivo que le permita obtener recursos al mismo nivel que las exportaciones de gas y de los minerales. Las zonas turísticas son tan pequeñas y limitados en servicios que para potenciar su desarrollo requieren de una inversión muy alta cuyo rendimiento estimado no garantiza la recuperación de capital invertido.

 

¿Qué queda?

 Obtener préstamos millonarios para financiar el desarrollo económico con enfoque en la formación de profesionales altamente capacitados que generen tecnología, en la agricultura industrial, y en complejos turísticos.

 El problema actual es: La obtención de nuevos préstamos están limitados y condicionados por los organismos internacionales, porque, durante los 14 del gobierno de Evo Morales y el MAS endeudaron al país a niveles históricos con la garantía de los recursos limitados que posee Bolivia. Los fondos obtenidos de los préstamos, a decir del gobierno, fueron invertidos en empresas públicas y en el desarrollo de industrias públicas que a la fecha no son rentables porque no cubren sus costos de operación, ni tampoco generan los suficientes recursos para pagar las deudas contraídas y los intereses contraídos y que justifica la declaración del Presidente Luis Arce ante la Asamblea de la ONU que solicitó la condonación de la deuda.

 

¿Bolivia la próxima Venezuela?

 El punto a favor de Venezuela a diferencia de Bolivia es que tiene las mayores reservas de petróleo y oro a nivel mundial. Los gobiernos socialistas del fallecido Hugo Chávez y del actual Presidente Nicolás Maduro pasaron la receta económica a Bolivia que Evo Morales y su Ministro de Economía y Finanzas Públicas aplicaron al pie de la letra. El modelo económico venezolano se basa en un alto endeudamiento y en la creación de empresas e industrias públicas y en el gasto público como motor de la economía.

 En Venezuela como en Bolivia las empresas e industrias públicas no son rentables porque generan más gastos que ingresos. En el caso venezolano la garantía de la deuda contraída por Chávez es la producción futura del petróleo y sus principal acreedor y cliente del petróleo es China. Con Maduro llego la hora de pagar la deuda, los Chinos se cobran la deuda con las importaciones de petróleo, por tanto, Venezuela recibe recursos mínimos de sus exportaciones que no le alcanzan para cubrir su gasto corriente, lo cual sumió a niveles de pobreza al pueblo venezolano cuya salida fue iniciar un éxodo a los países vecinos para encontrar oportunidades de una vida digna.

 Bolivia no está muy lejos de esta realidad que vive Venezuela. Luis Arce actual residente y ex Ministro de Economía y Finanzas Públicas por 13 años de los 14 del gobierno de Evo Morales conoce muy bien la situación económica del país que fue financiado con préstamos y que a la fecha no se tienen los recursos financieros disponibles para el pago de la deuda, ni tampoco se tienen fuentes de ingresos futuras para cubrir el gasto corriente del gobierno, el pago de la deuda y para invertir en la activación económica que Bolivia requiere. (Sivila-Choque, La economía en Bolivia, 2020 (09))

 (Ver blog: https://asivilach.blogspot.com/2020/08/caso-i-parte-i-el-crecimiento-economico.html)

 El Estado Plurinacional de Bolivia a diferencia de Venezuela no cuenta con reservas de gas suficientes para pagar la deuda contraída en 14 años de gobierno de Evo Morales. Sus alternativas son:  la condonación de la deuda para obtener nuevos préstamos o aplicar medidas económicas draconianas que implican reducción del gasto público, desempleo, incremento de la pobreza y fomentar la migración de bolivianos para que encuentren mejores oportunidades de vida en el exterior.

 El desafío económico del presidente Luis Arce es monumental, la buena noticia que la situación real de Bolivia no le es ajena porque él fue el gestor y principal actor. El año de gobierno de transición fue suficiente para que los partidos de la oposición al MAS se enfrentaran con una realidad diferente a la mercadotecnia política de Evo Morales y en las elecciones del 18 de octubre de 2020 realizaron un “fraude o negociación política concertada” para que Luis Arce gane las elecciones y junto con su partido el MAS asuman la responsabilidad de los 14 años de un gobierno de desaciertos. 

Bibliografía (Parte I a la V)

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Acerca del autor:

Abraham Arno Sivila

Doctor en Ciencias Administrativas

Se autoriza la reproducción con la cita correspondiente:

Sivila, A. A. (22 de enero de 2021 (18)). La economía en Bolivia. Obtenido de 18. Parte V. Los retos de Bolivia a partir de enero de 2021. ¿Qué sueño le queda a Bolivia?: https://asivilach.blogspot.com/2021/01/parte-i-los-retos-de-bolivia-partir-de.html



 

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