14. Parte I. Los retos de Bolivia a partir de enero de 2021.
Antes de desarrollar los retos que debe afrontar Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia a partir de enero de 2021 se realizará un pequeño análisis de como llego a la presidencia de Bolivia como resultado de las elecciones presidenciales efectuadas el pasado 18 de octubre de 2020.
- El MAS gano las elecciones presidenciales con el 54% de los votos y con diferencia de un 20% sobre Comunidad Ciudadana el principal partido opositor.
- Fue fraude electoral o negociación política concertada de la oposición al MAS
- Los retos económicos que muy bien conoce y debe afrontar Luis Arce Catacora. Presidente de Bolivia
El MAS ganó las elecciones presidenciales con el 55.1% de los
votos y con diferencia de más de un 20% sobre
Comunidad Ciudadana el principal partido opositor.
Ante la sorpresa de una mayoría de la población boliviana que incluye a los dirigentes del MAS, este partido ganó ampliamente las elecciones presidenciales realizadas el 18 de octubre de 2020.
En las elecciones del 20 de octubre de 2019, Evo Morales y su partido político el MAS contaba con recursos ilimitados provenientes de las arcas del gobierno, es decir, contaba con el dinero de los impuestos de los Bolivianos y por tanto, realizó una campaña electoral durante todo el periodo de su gobierno; todos los días y a todas horas estaba su imagen en la televisión pública y privada, en la prensa escrita, en la radio, en afiches, en carteles, en las obras entregadas y por entregar, en las instituciones gubernamentales, en las redes sociales, etcétera. Para los extranjeros que visitaban Bolivia les causaba sorpresa y al mismo tiempo inquietud porque la imagen de Evo se encontraba en todo lo que se pueda ver.
A pesar de ese constante e intenso bombardeo de mercadotecnia política, el MAS tuvo que recurrir a un fraude para ganar las elecciones (Consultar el Informe Final. Análisis de Integridad Electoral Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia, 20 de octubre de 2019 de la OEA) (OEA - SFD - DECO, 2019). El fraude fue tan “burdo” y por tanto evidente que desencadeno movimientos sociales de rechazo (denominados pititas por Evo Morales porque bloquearon las calles con cuerdas un poco más gruesas que un hilo) que culminaron con la renuncia voluntaria a la presidencia de Evo Morales, inicialmente se refugió en “El Chapare” una zona de Cochabamba considerada como su bastión más leal y en cuestión de días en compañía de sus más cercanos allegados “escapó” a México cuyo gobierno le envió un avión exprofeso, permaneciendo unas semanas para posteriormente refugiarse en la Argentina con el fin de organizar el derrocamientos de la presidente interina Jeanine Añez.
La ciudad de La Paz aunque no es la capital de Bolivia es la sede de gobierno donde se concentra los órganos Ejecutivo y Legislativo del país. La Paz tiene un lema histórico muy bien ganado que dice: “Cuna de la libertad y tumba de tiranos”. En la plaza principal de La Paz se ubica el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa. La plaza “Murillo” desde tiempos históricos ha sido testigo mudo de los levantamientos, golpes de estado y revoluciones así como de las ejecuciones de los gobernantes de Bolivia que se erigieron como “dictadores” o “tiranos” lo que explica el miedo de Evo Morales de renunciar al gobierno y buscar refugio apresurado en México.
En el 2006, Evo Morales con un gran apoyo popular inicio un gobierno democrático que al poco tiempo se convirtió en una “democracia condicionada” para finalmente transformarse en una “dictadura democrática” con incluía el control de los todos los poderes (órganos ejecutivo, legislativo y judicial) del gobierno que le permitía hacer lo él que quiera y como él quería. Al respecto un dicho muy conocido de Evo Morales erá: “yo le meto nomas y que luego lo arreglen los abogados para eso estudiaron”
Algunos ejemplos de muchos de la “dictadura democrática” fueron: La construcción del museo sobre su vida localizada en su pueblo natal “Orinoca” ubicado en un remoto lugar de Oruro al que se llega tras varias horas de viaje por carretera, donde se encuentran un número mayor de trabajadores del museo que habitantes en el pueblo. El museo tiene una construcción de 10,814 metros cuadrados y con un costo estimado de más de 7 millones de dólares (Libertad digital, 2017).
En la imagen adjunta se puede apreciar las dimensiones monumentales del museo en perspectiva con los visitantes.
Al 26 de enero de 2020, Página Siete reporta que la sede de la UNASUR está rodeada de maleza, pastizales y otras hierbas; la pintura de sus paredes está resquebrajada; los muros y techos tienen algunas grietas, telarañas y goteras, se trata de una ciudadela fantasma y sus puertas están con candado. (Mena M., 2020)
(Fuente: https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/1/26/la-sede-de-unasur-rodeado-de-maleza-bajo-candado-244622.html)
¿Por qué con dos ejemplos se trata de explicar que el gobierno de Evo Morales fue una dictadura?
En una dictadura se cumplen los deseos o caprichos del gobernante incluyo sobre las leyes y el bienestar del pueblo. Se entiende “Los deseos y el bienestar del dictador, son los deseos y el bienestar del pueblo”
¿Por qué la sorpresa generalizada de la victoria electoral del MAS?
El candidato y actual presidente Luis Arce Catacora no tenía a su disposición de todos los recursos con que contaba Evo Morales, es decir, Arce no tenía el poder que le da el gobierno, el dinero de los bolivianos, la mercadotecnia en todos los medios de comunicación y su control, contar a su disposición de los órganos del gobierno, tampoco el carisma de Morales, etcétera; pero contra todo pronóstico gano las elecciones ampliamente y que despertó sospechas de un nuevo fraude. Las acciones que enunciaron un nuevo fraude del MAS son:
- Se suspende el sistema de conteo preliminar.
- Se autoriza las encuestas de salida a boca de urna.
- Se suspende el conteo de votos en el sistema final.
- La vocal del TSE (Tribunal Supremo Electoral) Rosario Baptista Canedo envió una solicitud de auditoria a la OEA
1. Se suspende el sistema de conteo preliminar.
2. Se autoriza las encuestas de salida a boca de urna.
3. Se suspende el conteo de votos en el sistema final.
Conclusiones:
Nada justifica que se detenga el servicio de conteo de votos porque el TSE y sus asesores los consultores internacionales tenían la experiencia aprendida de la anterior elección (octubre de 2019) y por tanto, se debería tener cubierta cualquier tipo de contingencia.
En síntesis detuvieron el servicio de conteo de votos para realizar un cambio físico del servidor original a uno alterno que ya tenía pre – instalado el software necesario y las bases de datos ya corregidas y/o modificadas.
La suspensión del servicio de conteo de votos por sí mismo no garantiza la transparencia de las elecciones y más bien se constituye en un indicio de fraude electoral y por tanto, se justifica porque Salvador Romero presidente del TSE a la fecha se niega a autorizar una auditoría y se escuda en que los veedores internacionales ya hicieron las revisiones del caso y validaron las elecciones como “limpias” ofreciendo a los ciudadanos bolivianos el proporcionar cualquier información que soliciten sobre las elecciones.
Una auditoria como la realizada por la OEA en el 2019 garantizaría que las elecciones del 18 de octubre de 2020 fueron “limpias”, la oferta de Salvador Romero de proporcionar todo tipo de información que soliciten los bolivianos no asegura que ha sido manipulada de acuerdo con las solicitudes que se presenten.
4. La vocal del TSE Rosario Baptista Canedo envió una solicitud de auditoria a la OEA
Las dudas de que las elecciones del 18 de octubre de 2020 fueron manipuladas se hacen más consistente porque en fecha 5 de noviembre de 2020, la Vocal Rosario Canedo envía una carta a Luis Almagro, Secretario General de la OEA solicitándole una auditoría del padrón electoral para determinar la existencia de un bloque de data externo reservado con acceso privilegiado, restringido y secreto.
El presidente del TSE Salvador Romero explicaba que era una información incorrecta y que la vocal enviaría una carta explicando que no se refería a la existencia de datos externos y no había la necesidad de una auditoría y cualquier ciudadano podría solicitar la información que necesita o requiera para evidenciar la transparencia de la información.
La carta de la Vocal Canedo – sin conceder - hace evidente la existencia de un servidor alterno que reemplazo al servidor original al momento de la suspensión de los servicios y da evidencias de que no fueron totalmente trasparentes las elecciones de octubre 2020 y que además justifica la negativa por parte del TSE a permitir una auditoría como la realizada por la OEA en 2019.
La oferta de Salvador Romero de proporcionar toda información que requiera la población no reemplaza a una auditoría. Para realizar una auditoría confiable se requiere tener acceso a todas las actividades, transacciones, procesos, procedimientos de manera física (por ejemplo las actas de cada casilla de votación) y de todos los medios electrónicos utilizados (servidores, computadores, impresoras, etcétera) con fin de detectar posibles actos irregulares que se constituya en una evidencia material de la inconsistencia del proceso electoral que por su importancia se considere un “fraude”.
Si un ciudadano /auditor independiente solicita información al TSE, esta autoridad le proporcionará lo que considere adecuado y suficiente; que no se compara con tener a disposición la información física o el acceso irrestricto al servidor de datos y realizar una búsqueda, revisión de todas las transacciones electrónicas realizadas por el sistema (tal como se hizo en la auditoría de la OEA en 2019 y que pudo sustentar que el sistema fue manipulado externamente)
En conclusiones La carta de la Vocal Canedo
hace evidente que las elecciones no fueron totalmente transparentes como
pregona el TSE y su presidente Salvador Romero y que además conto con el visto
bueno de los observadores internacionales que se constituirían en cómplices de
un nuevo fraude electoral.
Acerca del autor:
Abraham Arno Sivila
Doctor en Ciencias
Administrativas
Se autoriza la reproducción con la cita correspondiente:
Sivila, A. A. (24 de enero de 2021 (14)). La economía en Bolivia. Obtenido de 14. Parte I. Los retos de Bolivia a partir de enero de 2021. El MAS gano las elecciones presidenciales con el 54% de los votos.: https://asivilach.blogspot.com/2021/01/14-parte-i-los-retos-de-bolivia-partir.html
Comentarios
Publicar un comentario