14. Parte I. Los retos de Bolivia a partir de enero de 2021.

14. Parte I. Los retos de Bolivia a partir de enero de 2021. 



Antes de desarrollar los retos que debe afrontar Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia a partir de enero de 2021 se realizará un pequeño análisis de como llego a la presidencia de Bolivia como resultado de las elecciones presidenciales efectuadas el pasado 18 de octubre de 2020.

  1. El MAS gano las elecciones presidenciales con el 54% de los votos y con diferencia de un 20% sobre  Comunidad Ciudadana el principal partido opositor.
  2. Fue fraude electoral o negociación política concertada de la oposición al MAS
  3. Los retos económicos que muy bien conoce y debe afrontar Luis Arce Catacora. Presidente de Bolivia

El MAS ganó las elecciones presidenciales con el 55.1% de los votos y con diferencia de más de un 20% sobre  Comunidad Ciudadana el principal partido opositor.


Ante la sorpresa de una mayoría de la población boliviana que incluye a los dirigentes del MAS, este partido ganó ampliamente las elecciones presidenciales realizadas el 18 de octubre de 2020.

En las elecciones del 20 de octubre de 2019, Evo Morales y su partido político el MAS contaba con recursos ilimitados provenientes de las arcas del gobierno, es decir, contaba con el dinero de los impuestos de los Bolivianos y por tanto, realizó una campaña electoral durante todo el periodo de su gobierno; todos los días y a todas horas estaba su imagen en la televisión pública y privada, en la prensa escrita, en la radio, en afiches, en carteles, en las obras entregadas y por entregar, en las instituciones gubernamentales, en las redes sociales, etcétera. Para los extranjeros que visitaban Bolivia les causaba sorpresa y al mismo tiempo inquietud porque la imagen de Evo se encontraba en todo lo que se pueda ver.

A pesar de ese constante e intenso bombardeo de mercadotecnia política, el MAS tuvo que recurrir a un fraude para ganar las elecciones (Consultar el Informe Final. Análisis de Integridad Electoral  Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia, 20 de octubre de 2019 de la OEA) (OEA - SFD - DECO, 2019). El fraude fue tan “burdo” y por tanto evidente que desencadeno movimientos sociales de rechazo (denominados pititas por Evo Morales porque bloquearon las calles con cuerdas un poco más gruesas que un hilo) que culminaron con la renuncia voluntaria a la presidencia de Evo Morales, inicialmente se refugió en “El Chapare” una zona de Cochabamba considerada como su bastión más leal  y en cuestión de días en compañía de sus más cercanos allegados “escapó” a México cuyo gobierno le envió un avión exprofeso, permaneciendo unas semanas para posteriormente refugiarse en la Argentina con el fin de organizar el derrocamientos de la presidente interina Jeanine Añez.

La ciudad de La Paz aunque no es la capital de Bolivia es la sede de gobierno donde se concentra los órganos Ejecutivo y Legislativo del país. La Paz tiene un lema histórico muy bien ganado que dice: “Cuna de la libertad y tumba de tiranos”. En la plaza principal de La Paz se ubica el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa. La plaza “Murillo” desde tiempos históricos ha sido testigo mudo de los levantamientos, golpes de estado y revoluciones así como de las ejecuciones de los gobernantes de Bolivia que se erigieron como “dictadores” o “tiranos” lo que explica el miedo de Evo Morales de renunciar al gobierno y buscar refugio apresurado en México.

En el 2006, Evo Morales con un gran apoyo popular inicio un gobierno democrático que al poco tiempo se convirtió en una “democracia condicionada” para finalmente transformarse en una “dictadura democrática” con incluía el control de los todos los poderes (órganos ejecutivo, legislativo y judicial) del gobierno que le permitía hacer lo él que quiera y como él quería. Al respecto un dicho muy conocido de Evo Morales erá: “yo le meto nomas y que luego lo arreglen los abogados para eso estudiaron”

Algunos ejemplos de muchos de la “dictadura democrática” fueron: La construcción del museo sobre su vida localizada en su pueblo natal “Orinoca” ubicado en un remoto lugar de Oruro al que se llega tras varias horas de viaje por carretera, donde se encuentran un número mayor de trabajadores del museo que habitantes en el pueblo. El museo tiene una construcción de 10,814 metros cuadrados y con un costo estimado de más de 7 millones de dólares (Libertad digital, 2017).

En la imagen adjunta se puede apreciar las dimensiones monumentales del museo en perspectiva con los visitantes.


Otro ejemplo: la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organización que se constituyó en el 2008 a iniciativa de los gobiernos de izquierda que predominaban en Sudamérica, se determinó que la Secretaría General se estableciera en la ciudad de Quito en Ecuador y la sede del parlamento en Bolivia.

En el momento en que la UNASUR se debatía en una profunda crisis por discrepancias originadas en el caso de Venezuela, causaron el retiro de Colombia y además cinco países decidieron suspender su participación en el bloque. Evo Morales decidió construir la edificación parlamentaria con recursos económicos propios, descartando la idea original de que todos los países aporten en la construcción. La inversión estimada fue de más de 62 millones de dólares (www.france24.com, 2018).

El 12 de septiembre de 2018 se inauguró la gran sede legislativa de la UNASUR en una zona rural de Bolivia, el complejo de edificaciones se encuentra en el municipio de San Benito, a 40 kilómetros de la ciudad central de Cochabamba. Los componentes más importantes son tres bloques para plenarias y oficinas administrativas en un área de 12,000 metros cuadrados, un centro de convenciones de 18,000 metros cuadrados, un área urbana que cuenta con vías pavimentadas con un alcance de 8,4 kilómetros y un helipuerto para albergar simultáneamente a seis helicópteros, entre lo más destacable. 

En el discurso inaugural, Evo Morales reconoció la inviabilidad del proyecto porque acoto: “Además de ser sede de los encuentros internacionales cuando los haya, las instalaciones estarán abiertas para los actos de graduación de las escuelas y congresos de sindicatos campesinos, indígenas y otras organizaciones sociales”. Es decir, se construyó un complejo de 62 millones de dólares sin la seguridad de que se utilice como sede del parlamento de la UNASUR.

Al 15 de enero de 2020, en un año cuatro meses, la sede albergo sólo siete eventos: La promoción 2018 del Colegio Papa Juan Pablo II, la fecha cívica de San Benito, un Congreso de Cocaleros del Chapare, un encuentro juvenil, un encuentro de maestros Educa Innova 2019 y un encuentro internacional de tecnología. (Opinión. Diario de Circulación Nacional, 2020)
 (Fuente: https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/sede-unasur-ciudadela-fantasma-cerrada-uso/20200115001652746031.html)

Al 26 de enero de 2020, Página Siete reporta que la sede de la UNASUR está rodeada de maleza, pastizales y otras hierbas; la pintura de sus paredes está resquebrajada; los muros y techos tienen algunas grietas, telarañas y goteras, se trata de una ciudadela fantasma y sus puertas están con candado. (Mena M., 2020) 

(Fuente: https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/1/26/la-sede-de-unasur-rodeado-de-maleza-bajo-candado-244622.html)

¿Por qué con dos ejemplos se trata de explicar que el gobierno de Evo Morales fue una dictadura? 

En una dictadura se cumplen los deseos o caprichos del gobernante incluyo sobre las leyes y el bienestar del pueblo. Se entiende “Los deseos y el bienestar del dictador, son los deseos y el bienestar del pueblo”

¿Por qué la sorpresa generalizada de la victoria electoral del MAS?

El candidato y actual presidente Luis Arce Catacora no tenía a su disposición de todos los recursos con que contaba Evo Morales, es decir, Arce no tenía el poder que le da el gobierno, el dinero de los bolivianos, la mercadotecnia en todos los medios de comunicación y su control, contar a su disposición de los órganos del gobierno, tampoco el carisma de Morales, etcétera; pero contra todo pronóstico gano las elecciones ampliamente y que despertó sospechas de un nuevo fraude. Las acciones que enunciaron un nuevo fraude del MAS son:

  1. Se suspende el sistema de conteo preliminar. 
  2. Se autoriza las encuestas de salida a boca de urna.
  3. Se suspende el conteo de votos en el sistema final.
  4. La vocal del TSE (Tribunal Supremo Electoral) Rosario Baptista Canedo envió una solicitud de auditoria a la OEA

1. Se suspende el sistema de conteo preliminar. 

El comunicado indicaba:” El TSE anuncio el sábado 17 de octubre de 2020 en la noche la decisión de no utilizar el método de conteo rápido de votos.. se han efectuado en el transcurso de las últimas semanas, las pruebas y simulacros para el DIREPRE (Sistema de Difusión de Resultados Preliminares).. y no permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país”

Es conocimiento de todos que el sistema de conteo preliminar no difunde las cifras finales de una elección, aunque, si presenta cifras oficiales, el conteo se integra con las fotos de las actas oficiales de cada reciento electoral y con base en esta información que corresponde a cada mesa electoral, se realiza una proyección estadística para determinar la tendencia del voto.

El sistema de conteo preliminar tiene además otro objetivo fundamental: Valida el voto de los ciudadanos en una casilla electoral, porque permite comparar la foto del acta subida al sistema, con el acta física que se registra en el conteo final y oficial. 

En octubre de 2019 este mecanismo, permitió detectar el fraude cometido por el gobierno de Evo Morales, porque muchas de las actas publicadas en el sistema de resultados preliminares no coincidieron con las finales ya que fueron alteradas, cambiadas o modificadas.

La suspensión del DIREPRE causa incertidumbre porque no se tiene un medio físico – electrónico para comparar con las actas oficiales emitidas en cada urna.

2. Se autoriza las encuestas de salida a boca de urna.

Con la suspensión o eliminación del DIREPRE el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) autoriza como medio alterno para conocer la tendencia del voto las encuestas de salida de la urna. Se reemplaza un sistema con base en las fotos de las actas oficiales de cada recinto de votación con una encuesta de salida. 

En una encuesta el entrevistado puede contestar por quien votó de manera honesta o su respuesta puede ser influida por su contexto próximo (encuestador, familia, amigos, vecinos,  etcétera)  y por tanto, expresar una respuesta diferente al voto emitido. Además una encuesta sólo se aplica a una muestra predeterminada porque está limitada a la disponibilidad de los recursos. 

El OEP confió y autorizo la difusión de una información estadística probabilística por encima de una información real proveniente de los datos duros que se originan en cada mesa de sufragio.

3. Se suspende el conteo de votos en el sistema final. 

El comunicado indicaba: “El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha anunciado el martes 20 de octubre de 2020” la suspensión temporal de la web en la que se han venido publicando los datos del recuento de los votos de las elecciones del domingo con el fin de mejorar su capacidad ante el exceso de consultas registrado”.

Una de las causas que alerto la existencia de fraude en las elecciones de octubre de 2019 fue precisamente la suspensión del conteo de votos del sistema oficial, debido a las suspicacias el TSE en el 2020 anuncio que por ninguna causa se detendría, ni tampoco se suspendería el conteo de votos del sistema final porque se tomaron las previsiones del caso y que además se contaba con el apoyo técnico de los organismos internacionales. 

Pese a todo el TSE detuvo el sistema argumentando - como pretexto - la ampliación a la capacidad de acceso público al servidor, porque este colapsó por la excesiva demanda de solicitudes de consulta externas.  

Era conocido que existiría una mayor demanda en la consulta del conteo de votos porque existía desconfianza por la manipulación del sistema en octubre de 2019 en teoría el TSE asesorado por los consultores internacionales tomó todas las previsiones del caso, por tanto,  los servidores y el ancho de banda de internet debería estar preparados física y tecnológicamente para responder adecuadamente y suficientemente a este flujo de datos.

Es también de conocimiento de los profesionales del área TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que para ampliar el ancho de banda de acceso a internet no se necesita suspender el servicio, el proveedor de internet contratado lo único que tiene que hacer en su sistema es asignar un mayor ancho de banda sin que esta acción requiera realizar ningún cambio físico en los servidores del proveedor menos del cliente.

Si el servidor no tiene la suficiente capacidad física de procesamiento de la información, es decir, no se consideró la memoria RAM necesaria o la capacidad de los procesadores es limitada, o los disco duros no corresponde al almacenamiento requerido o que el servidor no cuenta con un sistema de enfriamiento o no son los adecuados, etcétera, la solución para este tipo de casos exige apagar (dar de baja) el servidor y cambiar o aumentar físicamente la memoria, si el problema son los procesadores se tendría que cambiar con un servidor con mayor capacidad y configurar nuevamente los discos duros, si se requiere de un disco duro de mayor almacenamiento se tendría que añadir uno o varios discos duros y después configurar sus arreglos de seguridad en el servidor principal y en el de respaldo, además se debe considerar que para realizar estos cambios físicos se requiere de varias horas a días partiendo del supuesto de que se tienen todas partes físicas para el reemplazo.
 
Una solución pronta al problema es tener preparado un servidor de mayor capacidad que tenga pre - instalado todos los programas (software) de operación y por tanto, sólo es necesario realizar una copia de la base de datos y configurar las rutas de acceso de los equipos de red.. El tiempo requerido para que entre en funcionamiento este nuevo servidor es el tiempo en que se tarde la copia de la base de datos.

Conclusiones:

Nada justifica que se detenga el servicio de conteo de votos porque el TSE y sus asesores los consultores internacionales tenían la experiencia aprendida de la anterior elección (octubre de 2019) y por tanto, se debería tener cubierta cualquier tipo de contingencia.

En síntesis detuvieron el servicio de conteo de votos para realizar un cambio físico del servidor original a uno alterno que ya tenía pre – instalado el software necesario y las bases de datos ya corregidas y/o modificadas.

La suspensión del servicio de conteo de votos por sí mismo no garantiza la transparencia de las elecciones y más bien se constituye en un indicio de fraude electoral y por tanto, se justifica porque Salvador Romero presidente del TSE a la fecha se niega a autorizar una auditoría y se escuda en que los veedores internacionales ya hicieron las revisiones del caso y validaron las elecciones como “limpias” ofreciendo a los ciudadanos bolivianos el proporcionar cualquier información que soliciten sobre las elecciones.

Una auditoria como la realizada por la OEA en el 2019 garantizaría que las elecciones del 18 de octubre de 2020  fueron “limpias”, la oferta de Salvador Romero de proporcionar todo tipo de información que soliciten los bolivianos no asegura que ha sido manipulada de acuerdo con las solicitudes que se presenten.

4. La vocal del TSE Rosario Baptista Canedo envió una solicitud de auditoria a la OEA

Las dudas de que las elecciones del 18 de octubre de 2020 fueron manipuladas se hacen más consistente porque en fecha 5 de noviembre de 2020, la Vocal Rosario Canedo envía una carta a Luis Almagro, Secretario General de la OEA solicitándole una auditoría del padrón electoral para determinar la existencia de un bloque de data externo reservado con acceso privilegiado, restringido y secreto. 

El presidente del TSE Salvador Romero explicaba que era una información incorrecta y que la vocal enviaría una carta explicando que no se refería a la existencia de datos externos y no había la necesidad de una auditoría y cualquier ciudadano podría solicitar la información que necesita o requiera para evidenciar la transparencia de la información.

La carta de la Vocal Canedo – sin conceder - hace evidente la existencia de un servidor alterno que reemplazo al servidor original al momento de la suspensión de los servicios y da evidencias de que no fueron totalmente trasparentes las elecciones de octubre 2020 y que además justifica la negativa por parte del TSE a permitir una auditoría como la realizada por la OEA en 2019. 

La oferta de Salvador Romero de proporcionar toda información que requiera la población no reemplaza a una auditoría. Para realizar una auditoría confiable se requiere tener acceso a todas las actividades, transacciones, procesos, procedimientos de manera física (por ejemplo las actas de cada casilla de votación) y de todos los medios electrónicos utilizados (servidores, computadores, impresoras, etcétera) con fin de detectar posibles actos irregulares que se constituya en una evidencia material de la inconsistencia del proceso electoral que por su importancia se considere un “fraude”.

Si un ciudadano /auditor independiente solicita información al TSE, esta autoridad le proporcionará lo  que considere adecuado y suficiente; que no se compara con tener a disposición la información física o el acceso irrestricto al servidor de datos y realizar una búsqueda, revisión de todas las transacciones electrónicas realizadas por el sistema (tal como se hizo en la auditoría de la OEA en 2019 y que pudo sustentar que el sistema fue manipulado externamente) 

En conclusiones La carta de la Vocal Canedo hace evidente que las elecciones no fueron totalmente transparentes como pregona el TSE y su presidente Salvador Romero y que además conto con el visto bueno de los observadores internacionales que se constituirían en cómplices de un nuevo fraude electoral.





 Acerca del autor:

 Abraham Arno Sivila

Doctor en Ciencias Administrativas

 Se autoriza la reproducción con la cita correspondiente:

 Sivila, A. A. (24 de enero de 2021 (14)). La economía en Bolivia. Obtenido de 14. Parte I. Los retos de Bolivia a partir de enero de 2021. El MAS gano las elecciones presidenciales con el 54% de los votos.: https://asivilach.blogspot.com/2021/01/14-parte-i-los-retos-de-bolivia-partir.html  

 




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